Unos 300.000 combos de alimentos e higiene serán entregados a los trabajadores afectados por las medidas de aislamiento adoptadas por el Ejecutivo, priorizando a los 19 municipios del departamento Central.
En este contexto, el Ministerio de Hacienda destinará unos 10 millones de dólares para llegar a los obreros económicamente afectados por las medidas sanitarias del coronavirus.
El ministro de la SEN, Joaquín Roa, explicó que los intendentes deberán conformar una mesa multisectorial que tenga una amplia participación de todos los estamentos locales. En ese sentido aclaró que “los beneficiarios deben ser residentes de sus municipios”.
Para la compra de los alimentos se hará un llamado a licitación pública, mediante un procedimiento abreviado que llevaría unos siete días. Sobre el punto aclaró que la “SEN cuenta con un stock mínimo de emergencias lo cual nos va a permitir actuar inmediatamente en el caso de que los intendentes identifiquen un caso urgente”.
Mecanismos de distribución
Para evitar las aglomeraciones se proyecta habilitar una plataforma digital donde la ciudadanía podrá inscribirse desde sus celulares.
En caso de no poder acceder a dicha herramienta, cada municipalidad pondrá a disposición un número de whatsapp. Igualmente se maneja la posibilidad de acercar los insumos a los beneficiarios hasta sus viviendas, o indicar por teléfono donde pueden retirar sus combos.
“Este kit es para las personas que hoy no tienen condición de hacer compras para su subsistencia, hay personas que aún pueden a insumos básicos. Con esta medida queremos paliar las primeras necesidades”, explicó.