El Ministerio Público, a través de los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, imputó a Miguel Conrado Testti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Enrique Cadogan Piraggini, Luis Riveros y Elías Sócrates Vargas Velázquez por la supuesta comisión de los hechos punibles de Perturbación de Servicios Públicos y Coacción, tras proferir supuestas amenazas de paralización de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional.
Los representantes del Ministerio Público requirieron además al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar alternativa a la prisión preventiva. Los imputados en representación de varios sindicatos de Itaipú habrían suscitado la nota del 30 de marzo de 2020, la cual fue difundida en redes sociales y medios de comunicación.
Los antecedentes nos remiten a una resolución de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez que dispuso la apertura de una causa penal respecto a un posible caso de amenaza de paralización de la Hidroelectrica Itaipú Binacional, difundidos en los medios de comunicación, el 30 y 31 de marzo del corriente año y se conformó un equipo de trabajo integrado por los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini de las Unidades 1 y 2 Especializada en hechos punibles contra los Derechos Humanos.
A fin de acelerar los procesos investigativos, se realizaron varias diligencias pertinentes para esclarecer los hechos indagados. La investigación preliminarmente es por Coacción y Perturbación de servicios públicos. En ese contexto los Agentes Fiscales solicitaron un informe al Director de Itaipú sobre la nota, a fin de conocer sobre la misma.
Además, el Agente Fiscal Santiago González Bibolini se constituyó por espacio de 7 horas en la Itaipú Binacional, a los efectos de recabar informaciones técnicas relacionadas a la investigación y, en ese sentido, han brindado declaración testifical Ernest Bergen, director de Itaipú lado paraguayo, el Ing. Luis Gilberto Valdez, director técnico de Itaipú, la Dra. Iris Magnolia Mendoza, directora jurídica ejecutiva de Itaipú y Carlos Fabián Domínguez, director financiero.