“El Gobierno Nacional no cede ningún relajamiento de la cuarentena sanitaria, sino al contrario, hay mayor rigidez en las medidas impuestas para mitigar la expansión del coronavirus (COVID-19)”, expresó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Euclides Acevedo.
Como ejemplo, citó la obligatoriedad del uso de tapabocas y mascarillas en supermercados y transporte público de pasajeros, el estricto control vehicular y la presencia en las calles de efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Militares y Ministerio Público.
Sostuvo que obviamente hay un ‘balón de oxígeno’ para una parte importante del sector productivo de la República, «porque la economía no es adversaria de la política de salud pública, son complementarios, son hermanos siameses, eso quiere decir que la construcción -que es el rubro que tiene un pequeño oxígeno- está cumpliendo estrictamente el código sanitario», según precisó.
Recordó que el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, había explicado con mucha claridad las obras que se están ejecutando.
En este sentido, el ministro Euclides Acevedo reflexionó que las obras civiles, las públicas y las privadas son importantes para lo que los economistas llaman la capilarización del dinero, en una forma de que el dinero llegue a los más necesitados.
«Este es un Estado social de derecho y el Gobierno también tiene que dar una cuota de credibilidad a la responsabilidad ciudadana», sostuvo el ministro del Interior.
Subrayó que el hecho de que tengamos nuestro sistema hospitalario aún no repleto ni rebosado quiere decir que se están haciendo bien las cosas. «Con más razón tenemos que ser estrictos y tenemos que ser escrupulosos en el cumplimiento de la política de salud pública. No nos olvidemos que estamos en crisis, estamos en estado de guerra y en el estado de guerra la gente hace concesiones que esperemos sean voluntarias, no coercitivas», señaló.
Reiteró que lo que se busca no es el sometimiento de la sociedad, sino el compromiso por la vía del conocimiento compartido.
«Al ver la televisión o acceder a informaciones del exterior nos estamos dando cuenta de las consecuencias de la imprevisión, de las consecuencias de la no creencia en la magnitud del drama, por eso hacemos un llamado a la conciencia de la ciudadanía», acotó el ministro Euclides Acevedo.