Luego de un amplio debate, que se inició poco después de las 09:00 horas, el pleno de la cámara de Senadores con 40 votos a favor y 4 en contra y 1 abstensión, aprobó el Proyecto de Resolución por la que se aplica la Perdida de Investidura de la Senadora María Eugenia Bajac (PLRA).
Luego del inicio de la sesión, se planteó que el pleno se convierta en Comisión para analizar el documento y emitir el dictamen.
Durante este estadio, la senadora María Eugenia Bajac tomó intervención y pidió perdón a sus colegas, por la errada decisión que tomó al concurrir al Senado el pasado 1 de abril, pese a que un día antes, le tomaron muestras por posible caso de COVID19, que posteriormente dio positivo.
Antes de su intervención, el presidente del Senado, Blas Llano relató pormenorizadamente los detalles de la solicitud del viaje de la senadora Bajac a Guatemala y aclaró que la misma nunca comunicó que antes haría un viaje a Perú, donde concurrió pese a las advertencias, ya que en Lima, también ya regía una cuarentena por COVID-19.
Llano reveló que ante ese contexto, «pidió y hasta le rogó» a la misma que no viaje, pedido que fue desoído por la legisladora.
Además, Llano resaltó que la senadora presentó una rendición de cuentas vía Declaración Jurada, del supuesto viaje no realizado a Guatemala.
Esta situación fue cuestionada y repudiada por varios de los legisladores, quienes durante sus intervenciones aclararon que corresponde su expulsión.
El senador Hugo Richer señaló que en una situación crítica como la que vive nuestro país, la ciudadanía espera señales claras y que se ponga freno a los abusos en todos los ámbitos, tanto, de los poderes del Estado, como en otros ámbitos de sectores económicos que se enriquecieron de manera ilegítima. Por eso, cuestionó a su colega por la actitud demostrada.
El senador Fernando Silva Facetti salió en defensa de la parlamentaria y resaltó una serie de hechos que concluye en que no se configura la posibilidad de aplicar la figura de la Pérdida de Investidura de la Senadora Bajac.
La senadora Desirée Masi cuestionó el hecho de que ella haya «guardado» el viático no utilizado por un viaje que no realizó.
«Aparece una rendición de cuentas de un viaje que no se hizo y un país que no se visitó, para mí, más claro agua», refirió Masi.
La senadora Giorgia Arrúa, por su parte, resaltó que la intervención de la senadora María Eugenia Bajac comprueba aún más que incurrió en varios hechos que ameritan su expulsión de la cámara.
«Ella sigue engañándonos, o mejor dicho, queriéndonos engañar (…). Ella no solo nos mintió antes, sino sigue queriéndonos engañar», refirió Arrúa.
Juan Darío Monges señaló como su posición que no corresponde al pleno aplicar la pérdida de investidura, al menos, no antes de que la Justicia se pronuncie en el caso. «Hay sanciones que contempla la CN para el parlamentario y la pérdida de investidura deviene de una sentencia firme. No corresponde al Legislativo», expresó el senador Monges.
El colorado cartista Sergio Godoy también cuestionó a Bajac, principalmente en lo que hace a su rendición de cuentas del viático que recibió para un viaje a Guatemala, por un viaje no realizado. “Para mí están dadas las condiciones para aplicar la pérdida de investidura”, refirió Godoy.
Llano en su segunda intervención reveló que la senadora Bajac devolvió el viático después de que él le exigiera, lo que incluso provocó el enojo de la legisladora.
«Yo te sugerí que no viajes, y vos hiciste lo que quisiste, ahora te sugiero que devuelvas el viático y es la última vez que te sugiero, porque no soy tu papá ni tu abuelo, después voy a obrar en consecuencia», reveló el presidente del Senado, Blas Llano.
Finalmente, la senadora María Eugenia Bajac tomó uso de palabra y reiteró el pedido de tiempo que solicitó para preparar su defensa, como parte del debido proceso.
Luego, el pleno sometió a votación y aprobó la expulsión de la senadora María Eugenia Bajac. A pedido del senador Juan Carlos Galaverna la votación se realizó de forma nominal.