El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la exitosa ejecución de los programas de subsidio Ñangareko y Pytyvõ, destinado a trabajadores formales e informales afectados en sus actividades por causa del coronavirus. No descartó la posibilidad de ampliar la asistencia, en caso de que la cuarentena se prolongue por varias semanas más.
“Están teniendo una gran penetración, estoy recibiendo muy buenas informes, hay errores que vamos a cometer para eso está la fiscalía para realizar los análisis sobre gente que actúa de mala fe, pero de todas maneras estamos teniendo buena receptividad y del impacto que está teniendo Pytyvõ y Ñangareko que están funcionando muy bien”, expresó Abdo Benítez este domingo en entrevista con ABC TV.
El presidente no descartó ampliar la asistencia social para los sectores más afectados por el cese laboral, en caso de que se confirme la extensión de la cuarenta por varias semanas más.
“Ojalá que con lo que ya tenemos sea suficiente pero es lógico pensar que si se prolonga la cuarentena podríamos necesitar mayores recursos, a no ser que la flexibilización también empiece a impactar positivamente en la economía”, refirió.
Al respecto, el mandatario señaló que hay que estar preparados para más días de cuarentena y que la flexibilización, que llevará su proceso, se hará de manera gradual. Sobre el punto, dijo que están confeccionando un protocolo que será aplicado en el momento que las autoridades sanitarias lo recomienden.
Asimismo reconoció que es imposible determinar cuándo iniciará la eventual flexibilización pero que dependerá del comportamiento del virus en los próximos días. “Estamos viniendo bien, pero ya nos estamos ocupando para empezar a construir un itinerario para la flexibilización, eso no significa dejar la cuarentena. Lo vamos a ir anunciando oportunamente”, añadió.
Abdo Benítez resaltó además la llegada de insumos de bioseguridad y equipos médicos que serán rápidamente destinados a distintos hospitales para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19. “De a poco estamos mejorando nuestra capacidad”, subrayó.
En ese orden, destacó que si bien ninguna de las camas de terapia intensiva están ocupadas por pacientes con coronavirus, la población no debe relajarse y debe seguir cumplimiento con las medidas de aislamiento social. “Estamos bien pero tenemos que ser absolutamente cautelosos porque se trata de la salud del pueblo”, añadió.
El gobernante se mostró optimista en Paraguay seguirá siendo un ejemplo de compromiso ciudadano para hacer frente a la pandemia. Afirmó que las medidas sanitarias impuestas permitieron reducir la cantidad de contagiados y fortalecer el sistema de salud.
Por otro lado, el mandatario consideró que no es el momento de hablar de la aplicación de nuevos impuestos, resaltando que la prioridad es proteger el empleo.
“No podemos ponerle más carga a quienes están pedaleando en una situación económica como la que vivimos. Lo que si le pedimos a los empresarios a quienes puedan que sostengan a sus funcionarios, que los cuiden. Nadie esperaba este momento que estamos pasando”, conclulyó.Fuente: ip