La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El ingreso de los connacionales se concretó en la fecha. Se trata de 60 compatriotas que se encontraban varados en distintas ciudades de la República Argentina desde el cierre de las fronteras el 24 de marzo pasado.
El transporte salió ayer de tarde, de Buenos Aires. Todos serán trasladados a albergues acondicionados para cumplir estrictamente con las restricciones sanitarias y sociales dispuestas por el Poder Ejecutivo, para mitigar la pandemia de la COVID-19.
En este contexto, el Consejo de Defensa Nacional, autorizó la repatriación de estas personas de manera excepcional y por razones humanitarias, considerando que las mismas son adultos mayores, personas con discapacidad y otras con diversas patologías, como también menores que siguen tratamiento médico en Argentina y que, además, se quedaron sin medios económicos para solventar su estadía.
La coordinación estuvo a cargo de la Cancillería Nacional y articulación se realizó a través de la Embajada de la República del Paraguay en la Argentina y de las trece oficinas consulares paraguayas en territorio argentino.
Este operativo constituye el primer traslado planificado de connacionales varados en la Argentina, con lo cual se concreta el ingreso a territorio paraguayo de manera ordenada y con los recaudos sanitarios pertinentes.
La Cancillería agradeció a las autoridades del vecino país por haber autorizado y permitido la circulación de nuestros compatriotas por su territorio hasta llegar a la ciudad de Clorinda, frontera con el Paraguay, a pesar que aún rigen las medidas sanitarias de emergencia y cuarentena en el referido país.