Una comitiva de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezada por el Presidente, Senador Fernando Silva Facetti, y el Senador Gilberto Apuril, miembro, realizaron una visita a los talleres y depósitos del Ministerio de Salud, ubicado sobre la Avda. Venezuela, al costado del INERAM.
En la ocasión, los legisladores verificaron la cantidad y el estado de los respiradores en desuso que se encuentran en el lugar, a fin de buscar alternativas de reparación y reacondicionamiento de los mismos, de tal manera puedan ser utilizados por pacientes que eventualmente lo necesiten durante la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, Covid-19.
Al respecto, la Directora de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, del Ministerio Ing. Biomédica Mirta Morán, informó a los Senadores que existen en total 25 respiradores descompuestos que pueden ser reparados, con fallas en su mayoría en el Modulo, cuyo costo aproximado es de 45 millones de guaraníes.
Además explicó que el Ministerio tiene actualmente 400 respiradores en funcionamiento, y en proceso de adquisición unos 400 más, que se irán adquiriendo gradualmente conforme a la necesidad. Cada respirador tiene un costo aproximado de 300 millones de guaraníes.
Explicó igualmente que el principal problema por la que atraviesan para la reparación de los equipos es la barrera legal dentro del presupuesto, es decir, que cuando exceden el 40% de la inversión inicial, se debe pasar al rubro 590 del presupuesto, que consiste en pasar del rubro de mantenimiento al rubro de reparaciones mayores. De los 400 equipos activos, el 76% se encuentran en el departamento central.
De este modo, solicitó el apoyo de los legisladores para buscar el mecanismo legal presupuestario que haga posible la reparación de estos equipos hospitalarios.
Cabe destacar que los miembros de la comisión han remitido un pedido de informe al MSPyBS sobre la cantidad y disponibilidad de respiradores; así como la cantidad que se encuentran descompuestos, a fin de buscar los mecanismos de gestión para la reparación de los mismos y ponerlos a disposición de pacientes del Covid-19, utilizando como ejemplo lo realizado por el municipio de Fran, departamento de Itapúa, donde a través de la gestión privada lograron reparar algunos respiradores en los talleres de Trociuk, y actualmente el centro hospitalario local ya cuentan con estos aparatos respiratorios.