El diputado Derlis Maidana presentó un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Educación, a establecer un calendario y periodo escolar diferenciados para las clases presenciales 2020, las cuales fueron suspendidas tras la declaración de emergencia sanitaria.
El documento, básicamente, recomienda a la cartera educativa definir el calendario escolar, del presente año, para el desarrollo de las clases presenciales, incluso si éstas deben pasar al primer semestre del año 2021, atendiendo que, hasta el momento, no existe criterio definido al respecto.
Por otro lado, exhorta a la aprobación de calendarios diferenciados para instituciones educativas que hubieren desarrollado ya parte del programa a distancia o clases virtuales, y para aquellas que no pudieron desarrollar suficientemente durante el tiempo de cuarentena, sean estas públicas o privadas.
El diputado Maidana indicó que la propuesta surge ante la situación que tanto alumnos como docentes están atravesando en este periodo de aislamiento, lo que impacta en el sector educativo tanto en el ámbito público como en el privado.
Agregó que el cierre de las escuelas y la repentina apuesta por una educación a distancia, por medios tecnológicos, y de manera sorpresiva, develó desigualdades muy importantes en la población paraguaya.
“La existencia de escuelas segregadas imposibilita que la educación a distancia con TICs tenga la más mínima eficacia, porque no pueden llevarse a cabo con eficiencia; las complicaciones propias de la educación a distancia, sin medios, prácticas, sin capacitación de los docentes, se multiplican en los diferentes hogares, donde los retos son mayores”, remarcó.
Finalmente, sostuvo que el sistema educativo no estaba preparado para asumir el reto de una educación a distancia, y más aún, siendo de un día para otro, especialmente por la falta de conectividad digital, puntualizó. Se estima que el documento será analizado en la sesión extraordinaria prevista para este martes 28.