Los servicios de transporte al interior del país, regulados por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) comenzarán a operar de forma gradual la próxima semana bajo un estricto protocolo sanitario que será elaborado por el Ministerio de Salud, informó hoy el director nacional de la entidad, Juan José Vidal.
Todo esto en el marco de la denominada “cuarentena inteligente” decretada por el Gobierno Nacional.
Las empresas que comiencen a operar deberán llevar solo pasajeros sentados y los usuarios están obligados a usar tapabocas.
En este marco, se desarrolló una reunión virtual entre autoridades de la cartera de Salud Pública, Obras Públicas, a través del vice ministerio del Transporte y responsables de Industria y Comercio.
El protocolo elaborado por Salud establecerá los procesos que deberán cumplir las empresas; tales como la desinfección de los buses, el uso obligatorio de tapa boca para los pasajeros, poner a disposición de los pasajeros alcohol. La desinfección de los buses correría por parte de las empresas. Se espera esta semana que el Ministerio de Salud apruebe el protocolo para su socialización.
Juan José Vidal, titular de Dinatran se refirió igualmente a que acompañaron reuniones con el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín y los gremios empresariales de los servicios regulados por la institución su cargo (interior e internacional) sobre la necesidad de créditos blandos para enfrentar toda la recesión resultado del paro total. Existen 10 empresas que solicitaron créditos de contingencia.
En cuanto a la recaudación de la Dinatran, acotó que es prácticamente cero, debido a la extensión de los plazos de vencimientos de las habilitaciones tanto para pasajeros, como cargas que afectan los ingresos de la institución.