La posición fue asumida hoy durante la reunión conjunta desarrollada entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Presupuesto de la cámara baja, en el marco del estudio a un proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, que recorta gastos superfluos del Estado.
Para la ocasión fueron invitados los ministros de Hacienda, Benigno López y, de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, así como también los titulares de Itaipú Binacional, Ernst Bergen y, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Alberto Villordo, para escuchar sus pareceres técnicos, con relación al proyecto mencionado.
Duarte Frutos, Director paraguayo de la EBY explicó que la reducción y posterior topeo de remuneraciones, sebe darse mediante un diálogo con los países socios, en este caso Argentina, y modificar el Tratado para la instalación de un nuevo régimen salarial.
Aseguró que, de implementarse coercitivamente los recortes por voluntad política, el país podría verse obligado a pagar alrededor de USD 80 millones en indemnizaciones laborales. “Coincidimos en que se debe tener un sistema más igualitario en el país, también en salarios, pero en el caso de la binacionales tenemos un gran reto político”, adelantó.
Los técnicos de ambas binacionales explicaron que Paraguay no podrá aprovechar el recorte de los salarios, teniendo en cuenta que el redireccionamiento del ahorro tiene que pasar por el Consejo de las binacionales. Además, dijeron que un menor costo, incidiría, directamente, en una baja en el precio de la tarifa final, lo que perjudicaría a nuestro país, atendiendo que, en ambos casos (Brasil y Argentina), consumen la mayor parte de la energía producida.
A su turno, el titular paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, explicó que la entidad conformó un equipo técnico, integrado por 12 funcionarios, que es el encargado de dialogar con los sindicatos, para encontrar el camino de recortes económicos que estén en línea con la institucionalidad.
El diputado Derlis Amarila presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo estar de acuerdo con la eliminación de erogaciones innecesarias, pero se debe atender para no dañar el ordenamiento jurídico nacional.
Sostuvo, además, que el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, fue el más abierto a recortar gastos, sin embargo, coincidió con Duarte Frutos en que los recortes a las hidroeléctricas deben realizarse mediante una modificación de los acuerdos bilaterales.