Piden al Ejecutivo pronta solución para compatriotas varados en las fronteras

En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Esmérita Sánchez dijo estar preocupada por la situación que atraviesan los connacionales, varados en los puestos fronterizos, afectados por el cierre impuesto por el gobierno, a raíz de la pandemia Covid-19.

Según la legisladora, estos connacionales buscan retornar al país afectados por la crisis laboral mundial que los dejó sin empleo en los países vecinos y por ende, se ven obligados a regresar con sus familias al Paraguay.

En este contexto, pidió al presidente Mario Abdo Benítez que mediante las instituciones que integran el Consejo de Defensa Nacional se disponga de los mecanismos pertinentes, a fin de instalar en forma urgente, infraestructura transitoria, financiada con fondos de la Itaipú Binacional, con capacidad suficiente para albergar a los compatriotas que arriben a las fronteras nacionales, cumpliendo con las medidas sanitarias de distanciamiento y otorgando un trato digno a todas ellas.

La legisladora destacó que existe una gran preocupación de que se den contagios masivos, tanto en las fronteras, como en los albergues transitorios.

Indicó además que en este momento difícil que vivimos, todos por causa de la pandemia, es obligación del Estado garantizar las condiciones sanitarias y de trato digno a los paraguayos que retornan al país, salvaguardando por sobre todo sus derechos humanos, especialmente en las fronteras y los albergues durante el cumplimiento de las cuarentenas establecidas.