Cuarentena obligatoria de connacionales es clave para evitar propagación

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, señaló que la cuarentena sanitaria obligatoria para todos los connacionales que ingresen al país es clave para evitar el contagio masivo, como lo demuestra el aumento de casos de Covid-19 que se mantienen en los albergues.

Explicó que esta medida de aislamiento permitió identificar casos asintomáticos, que de lo contrario pueden constituirse en focos de propagación en sus familias y comunidades inmediatas.

“Es una estrategia fundamental la cuarentena sanitaria obligatoria como mecanismo de contención de la propagación del virus”, añadió Portillo, lo que demuestra en los niveles muy bajos de circulación comunitaria que se registran, explicó en entrevista con C9N.

Sobre el aumento de casos positivos de personas en los albergues, que en los últimos 5 días superaron los 150 positivos, el viceministro señaló que hay que tener en cuenta que muchas de las personas que ingresaron enfrentaban situaciones de hacinamiento, tanto en el transporte como a su llegada, lo que hace que ingresen al país y desarrollen los síntomas o den positivo a las pruebas durante su estancia.

De acuerdo al último reporte del Consejo Interinstitucional que opera en el Consejo de Defensa, más de 1.900 ciudadanos se encuentran realizando la cuarentena sanitaria de 14 días en estos momentos. En total unos 2.810 connacionales ya ingresaron al país desde la decisión del Gobierno de cerrar las fronteras el pasado 24 de marzo. Con informe de IP.