En el marco del estudio del proyecto de ley “Que prohíbe la venta de combustibles a motociclistas que no cuenten con cascos”, la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, que preside el diputado Ángel Paniagua emitió dictamen de rechazo del documento.
“La implementación de la prohibición de venta de combustibles a motociclistas sin cascos, en las estaciones de servicios, podría ser atacada como una lesión de derecho a terceros, que la misma Constitución Nacional protege; creemos conveniente insistir con las instituciones encargadas de ejercer y hacer cumplir las disposiciones legales”, manifestó, al respecto, el diputado Paniagua.
Remarcó que, a pesar de existir una buena intención en el proyecto, no se puede responsabilizar a los vendedores de combustibles en una tarea que no les corresponde.
Por otro lado, la comisión asesora decidió recomendar al pleno de Diputados aceptar las modificaciones que introdujo la Cámara de Senadores, al proyecto de ley “De factoraje, factura cambiaría y sistema electrónico de operaciones garantizadas”.
“Entendemos que la Cámara de Senadores, introdujo modificaciones que mejoraron el texto inicial, manteniendo el espíritu del proyecto, que contribuirá a satisfacer la necesidad de financiamiento de las MIPYMES”, explicó el legislador.
Esta iniciativa pretende dar curso legal a las facturas en el sistema financiero y agilizar la economía de pequeños comerciantes, que no deberán esperar extensos plazos para el cobro.
El factoraje, según el proyecto, permite que una empresa cobre, de manera anticipada, la factura que le debe su deudor, perdiendo, en la operación, un pequeño porcentaje del importe original, monto con el que se queda la entidad financiera que asume el riesgo, ya que ésta desembolsa el monto de la factura en forma anticipada.