La información fue confirmada por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. La secretaria de estado destacó que siguen mermando los pedidos de suspensión temporal de trabajadores y que prueba de ello es que ayer cinco empresas solicitaron la reactivación de empleos de unos 500 trabajadores.
“Ayer tuvimos pedidos de reactivación del empleo, es decir dejar sin efecto la suspensión de más de cinco empresas, que sería unos 500 trabajadores. Una de las empresas que es autopartista que tenía nucleado a unos 400 trabajadores”, detalló Bacigalupo este miércoles en entrevista con la 780 AM.
Bacigalupo consideró que con la puesta en marcha de la cuarentena inteligente, el país está experimentando un escenario laboral dinámico que se traduce en esperanzas para los empresarios de volver a activar sus emprendimientos.
“Llegamos a tener más de 600 pedidos de suspensiones de contratos en un día y eso ha ido mermando, ahora estamos teniendo un promedio de 10 solicitudes”, relató la ministra para describir el cambio que ha habido en la última semana.
Bacigalupo expresó su confianza en que después del 25 de mayo, cuando rija la segunda fase de la cuarentena inteligente, más personas puedan reiniciar sus actividades luego de más de tres meses de paralización.
Asimismo, informó que la institución a su cargo está trabajando en un proyecto para reubicar a las personas que hayan perdido definitivamente sus puestos de trabajo en el contexto de la pandemia.
El sector de servicios el más afectado por el cese temporal de actividades a causa del coronavirus, con más de 10.000 desvinculaciones, según datos del Instituto de Previsión Social (IPS). La mayoría de ellos pertenecían al rubro de restaurantes, entrenamientos, clubes, agencias de turismo, hoteles, sanatorios, así como las universidades y colegios privados.
La ministra informó que hay 2.600 denuncias formuladas ante el Ministerio de Trabajo que están siendo objeto de los acuerdos de mediación y pago correspondiente de liquidaciones.
Es una situación compleja y la cifra podría aumentar, atendiendo a que actualmente la cuarentena inteligente arrancó apenas hace una semana, reconoció la ministra.
Asimismo explicó que son 103.000 los trabajadores en suspensión que deben ser cuidados para que no pasen al desempleo y por ello están abocados al plan de reactivación y de prolongación de las compensaciones económicas. “Estamos trabajando fuertemente en eso porque hay muchos sectores que ya están volviendo a la actividad económica”, agregó.
Manifestó que hay muchos rubros que deben seguir esperando para operar nuevamente, como el sector turismo, locales gastronómicos y explotación de espectáculos. “Entonces para estos sectores que no van a volver en poco tiempo, de acuerdo a las fases de la cuarentena inteligente, se está planificando la extensión y prolongación de compensaciones económicas”, remarcó.
Respecto a cómo estarían ayudando a las 10.000 desvinculados, comentó que están finiquitando el primer borrador del proyecto de reactivación, cuidado y promoción del empleo a ser impulsado en los próximos meses. Fuente: Ip