En declaraciones a Radio Ñanduti, el jefe del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía, comisario Diosnel Alarcón, aseguró que «no hubo un hackeo durante el intento del cobro indebido del programa Pytyvõ».
El alto jefe policial indicó que «no se utilizó un software o un programa informático que permita acceder de forma indebida a los datos de los beneficiarios».
El comisario Alarcón señaló que probablemente los delincuentes utilizaron fuentes abiertas proporcionadas por el Ministerio de Hacienda y añadió que accedieron al dinero de unos 700 beneficiarios, aunque la intención era alzarce con la ayuda de unos 7000 beneficiarios.
“Cómo estos delincuentes pudieron obtener esa información para operar en el pos, aún no tenemos definido para decir qué modalidad usaron, pero tenemos varios hilos donde destinar la investigación, primero por quienes manejaban la información, la cadena por donde pasaron los datos, los datos que proveyó identificaciones, a quién le dio en Hacienda, allí quien administró, hacer toda esa trazabilidad para ver si filtró algún funcionario o filtró el propio sistema, hecho que ya hemos descartado porque no detectamos ningún intruso que haya utilizado el sistema informático para acceder de forma indebida a la información. Algo muy probable que hayan utilizado son las fuente abiertas que están en la pagina”, explicó a la 1020 am el jefe policial.
“El sistema de pago fue abierto a todas personas cuentapropistas, donde uno ingresa a una página y espera su beneficio. Hacienda otorga después de la ponderación si corresponde o no. Con el numero de cédula el pos detecta que es beneficiario porque está conectado al sistema y válida la operación el código que tiene al dorso de la cédula y esa explicación es pública”, prosiguió.
Ante la alerta por parte de la empresa sobre la manipulación en horario nocturno, se procedio a realizar los allanamientos y finalmente logran deter a dos de los principales sospechosos.