Plantean el uso de aviones comisados a narcos para ambulancias y el combate de incendios forestales

Un proyecto de modificación de la «ley de administración de bienes incautados y decomisados”, fue presentado por los diputados Edwin Reimer y Marlene Ocampos. Es con el propósito de equipar los aviones decomisados para ambulancias y para el combate de incendios forestales.

En esencia, pretenden que la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados done, prioritariamente, aeronaves al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para que presten servicios de ambulancia y para el control de los incendios forestales, respectivamente.

Se prevé que las aeronaves destinadas al MSP y BS, queden bajo administración de las regiones sanitaria, priorizando a aquellas regiones que justifiquen, plenamente, su necesidad en razón de la distancia de la capital y ante la carencia de otros medios de traslado, así como de vías de comunicación terrestres accesibles.

De la misma manera, establece que las aeronaves destinadas a la SEN serán equipadas para el combate de incendios forestales y también como aviones-ambulancias.

La iniciativa habla, igualmente, de acuerdos o convenios de cooperación interinstitucionales a fin de emplear el talento y recursos disponibles en otras instituciones para la operatividad plena de las aeronaves.

Los costos que deriven del uso de las aeronaves serán prorrateados entre el gobierno departamental y el municipal en el que se originen los casos que demanden el servicio, expresa parte del proyecto de modificación.

El referido artículo 49 de la Ley Nº 5876/2017, refiere a la subasta o donación de bienes declarados en comiso, en donde se faculta a la SENABICO, a subastar o donar aquellos bienes, productos, instrumentos o ganancias, sobre los cuales se haya ordenado el comiso.