Plantean medidas excepcionales para descongestionar las cárceles durante emergencia

«Preocupados por la sobrepoblacion penitenciaria mañana presentaré junto con varios Senadores el proyecto «Que incorpora medidas excepcionales en el ámbito de aplicación de las medidas cautelares del sistema penal» buscando anticipar riesgos de contagio Covit19″, señaló el senador del PLRA, Fernando Silva Facetti.

El parlamentario explicó que la población penitenciaria es de casi 15.000 cuando la capacidad es de 9.500, es decir que hay unos 5.500 por encima de la capacidad de las prisiones; a lo que se debe sumar casi 800 personas detenidas en comisarias esperando disponibilidad.

«Proponemos implementar arresto domiciliario a personas con penas de hasta 10 años que se encuentren en grupos vulnerables, es decir, personas imputadas o acusadas por hechos que no impliquen violencia fisica, personas de 3ra edad, afectadas por enfermedades de base, así como mujeres embarazas o con niños de hasta 3 años a su cargo», destacó Silva Facetti.

Indicó que es en el marco del seguimiento de las recomendaciones de organizaciones internacionales especializadas en Derechos Humanos como las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que urgen el despoblamiento de cárceles ante el riesgo del contagio COVID19.

«Es importante aclarar que los hechos no quedarán impunes, ya q apuntamos únicamente al descongestionamiento del sistema penitenciario por medio del arresto domiciliario mientras dure emergencia», añadió el legislador.

Refirió que según la informó la ministra de Justicia Cecilia Pérez, existen dos proyectos diferentes; uno del Ejecutivo y otro del Ministerio de la Defensa Pública que buscan con procedimientos distintos los mismos objetivos.