Intervienen Sanatorio por presunto Procesamiento Ilícito de Desechos

El agente fiscal de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, Carlos Rojas encabezó este lunes la comitiva que intervino una propiedad que funcionaba como depósito del Sanatorio Samaritano, en Asunción. El lugar de la intervención se encuentra al lado del mismo. Se indaga el hecho punible de Procesamiento Ilícito de Desechos.

Fue luego de que recibieran una denuncia por supuesto tratamiento inadecuado de equipos antiguos, de procedimientos médicos y eventualmente, también, de bolsas con residuos patológicos.

Ante la presunción de una alta radiación en el lugar fue convocada la autoridad competente, que determinó el impacto radiológico y tras realizar las mediciones y confirmar la no existencia de radiación se procedió al ingreso de la comitiva al lugar.

Además, en el sitio habrían hallado un tomógrafo propiedad del Instituto de Previsión Social.

Los responsables del sanatorio se exponen a la imputación por Procesamiento Ilícito de Desechos que tiene un marco penal de 5 años de privación de libertad. La comitiva estuvo compuesta por funcionarios del Ministerio del Ambiente, de la Dirección General de Salud Ambiental y de la Municipalidad de Asunción.

En relación al tomógrafo hallado en el lugar de la intervención se remitirá oficio a la firma representante a fin de que informe a quién pertenece dicho equipo médico.