El presidente de la República Mario Abdo Benítez vetó hoy totalmente la ley que modificaba varios artículos de la ley sobre declaración jurada de funcionarios públicos, como incluía como punto más resaltante la despenalización en la presentación de documentos con contenido falso.
En su fundamentación, el decreto 3.708/20 señala que la despenalización de esta conducta deja a los funcionarios públicos fuera del alcance de las normas aplicables, a diferencia del resto de los habitantes que están sujetos a la presentación de declaraciones juradas de diversa índole sin este tratamiento.
Igualmente, se objeta totalmente a la ley sobre la base de fundamentos constitucionales y de argumentos que hacen a una política adecuada de transparencia y combate a la corrupción al reglamentar el Artículo 104 de la Constitución Nacional, que establece la obligación de todos los funcionarios y empleados públicos de prestar declaración jurada de bienes y rentas.
El presidente Mario Abdo había adelantado la semana pasada su veto a la ley sancionada por el Congreso días antes si efectivamente despenalizaba la presentación de DDJJ de contenido falso. Fuente: Ip