En su carácter de nexo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, el vice presidente de la república Hugo Velázquez entregó a Pedro Alliana, titular de diputados un proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”.
Según explicó el segundo del ejecutivo, el objetivo principal de la propuesta de normativa es de lograr una mayor eficiencia y calidad en los servicios y mejoras en el gasto público.
El segundo del Ejecutivo, indicó que dicho proyecto ya cuenta con un amplio consenso multisectorial y que pretende enmarcarse en una profunda reforma del Estado.
en este marco, indicó que vienen manteniendo permanentes reuniones de trabajo con representantes de diferentes instituciones y que la misión es disponer un ordenamiento en toda la estructura estatal, iniciando una carrera del funcionario público centrada, principalmente, en la meritocracia.
“Con éste proyecto se pretende buscar la incorporación y ascenso de funcionarios a través de concursos; se limita a los ministros o directores de entes, para que solamente puedan disponer de cuatro lugares como cargos de confianza”, explicó Velázquez.
Se establecen, igualmente, límites para la contratación de funcionarios, principalmente en el Poder Legislativo y que los mismos no podrán exceder de tres contratos por cada parlamentario.
Acotó que, terminado el periodo de mandato de los legisladores, dichos contratos quedarían sin efecto, dejando la posibilidad, a los nuevos congresistas, de incorporar en esos rubros, a personas de su entera confianza.
Con respecto al salario de los funcionarios que prestan servicio en las binacionales, Velázquez indicó que desde el Ejecutivo existe la voluntad de iniciar las conversaciones con los países vecinos, copropietarios de las binacionales, puesto que según recalcó, estos puntos están incluidos en los tratados internacionales y consignadas en notas reversales, que requieren, necesariamente, un previo acuerdo bilateral para establecer las reformas salariales.