Ante denuncias planteadas por miembros del Sindicato Penitenciario sobre una supuesta obligatoriedad a los agentes penitenciarios afectados por COVID-19 para asistir a sus puestos de trabajo dentro de la Penitenciaría de Ciudad del Este (CDE), los Ministerios de Justicia y Salud Pública rechazaron esta afirmación.
El comunicado señala que pasado lunes 22 de junio durante una reunión mantenida autoridades de ambas carteras de estado, los mismos manifestaron el interés de seguir desempeñándose dentro de la penitenciaría para custodiar la seguridad.
«Mediante un trabajo coordinado con el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) se habilitaron dos albergues para separar a los funcionarios con COVID-19 positivo de los negativos y se dispuso un vehículo para trasladar a los agentes penitenciarios sin COVID-19 para la custodia correspondiente», señala parte del comunicado institucional.
Añade que a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se distribuyen kits de alimentos a los familiares de los funcionarios que se encuentran en los albergues.
Finalmente, informan que los lugares habilitados para el aislamiento preventivo cuentan con asistencia permanente de profesionales de la cartera educativa y de la Cruz Roja Paraguaya. Se envió además un contingente del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) para reforzar la seguridad y apoyar a los agentes penitenciarios.