Los agentes fiscales de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, Edgar Torales, Nilsa Torales, Zunilda Ocampos y Elvio Aguilera formularon imputación contra Silvio Britez y Rafael Da Silva Steinhofel, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Homicidio Doloso, Producción de Riesgos Comunes, Resistencia y Violación de la Cuarentena Sanitaria. El hecho se registró en la vera del río Paraná, en Ciudad del Este.
Efectivos de la marina tomaron intervención tras recibir el dato que en la zona se estaban descargando mercaderías en dicho sector. Según los uniformados, varias personas que se encontraban en el sitio estaban con armas de fuego en mano de distintos calibres.
Según los investigadores, las personas se percataron de la presencia de los agentes e intentaron huir en dirección a una villa por lo que los agentes solicitaron apoyo a la lancha para acercarse nuevamente a la orilla, avanzando 2 agentes por tierra hacia el lugar donde se encontraban las mercaderías.
Los supuestos contrabandistas realizar disparos directamente hacia los lancheros y contra los agentes en tierra. Las embarcaciones fueron alcanzadas por algunos proyectiles. En tanto, el agente Marcos Agüero cuando cesaron los disparos habría levantado la cabeza para realizar la mira nocturna, instante en la que recibió un disparo en la cabeza.
Conforme a datos recabados, 1 de los imputados habría ingresado de manera ilegal al país y formaría parte del grupo de personas que estarían implicados en la emboscada a los agentes de la marina.
Ya con las primeras intervenciones se recabó datos cotejados, de que los disparos habían provenido de hacia la casa de Britez, donde se halló un rifle calibre 22 y una caja con varios proyectiles, además de objetos tipo radio de comunicación que fueron incautados para el peritaje