Pista clandestina intervenida sería clave en el corredor regional de la cocaína

La pista clandestina ubicada en la localidad chaqueña conocida como Toro Pampa, dentro de los límites del establecimiento rural La Ponderosa, fue preparada recién hace unos meses, según los informes de inteligencia. Para su preparación se hizo uso incluso de maquinarias pesadas para el desmonte y compactado del suelo.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas, la ubicación de la misma sería estratégica dentro del corredor regional de la cocaína, ya que alijos provenientes de países como Colombia, Perú o Bolivia ingresan desde este último a territorio chaqueño. Indican que allí la función de la pista es fundamental, ya que es un centro logístico para el acopio provisional de las cargas y el reabastecimiento y revisión técnica de las aeronaves.

A metros de la misma se encontraba una especie de retiro, equipado con energía solar y comodidades básicas para el descanso de pilotos, copilotos, pisteros y peones del narcotráfico, a la espera de las órdenes para el traslado de los cargamentos ilegales.

Según datos manejados, al menos 2 vuelos con drogas pasaban en forma semanal por la pista clandestina. Ello representa un movimiento cercano a una tonelada de cocaína a la semana. Monetariamente representa un movimiento de 6 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.

Desde ese punto estratégico se maneja un abanico de posibilidades para el destino final de las drogas, pueden ir primeramente a la zona norte del país, o vuelos directos a territorio brasileño y argentino.

Destino de los 425 Kilos de cocaína

Según informes de inteligencia, además de datos colectados entre las evidencias, el cargamento debía ser trasladado hasta una localidad rural cercana a Buenos Aires. De allí en adelante se manejan posibilidades que serían embarcados en puertos argentinos para el envío al continente europeo, a través de la vía marítima. Fuente: Senad.