La información fue anunciada en conferencia de prensa por los ministros, Liz Crámer, de Industria y comercio y Antonio Rivas, de Relaciones Exteriores y el Vice ministro Didier Olmedo. El documento eleva al 40% el margen de prioridad de los productos nacionales en las licitaciones públicas.
Segun explicaron, es «con el objetivo de mantener la competitividad del Paraguay en el comercio internacional y respetar los acuerdos con organismos multilaterales».
En este marco, el Poder Ejecutivo firmó el Decreto 3867 por el cual se objeta totalmente la Ley que “Establece mecanismos de apoyo a la producción nacional, a través de los procesos de Contrataciones Públicas”
El canciller Antonio Rivas explicó que el gobierno logró varios acuerdos internacionales en beneficio de la industria nacional, como por ejemplo; con la Unión Europea, que tiene un trato especial y diferenciado para el Paraguay.
Añadió que a fin de preservar los logros en acuerdos internacionales, es necesario mantener el compromiso internacional conforme a los próximos acuerdos.
Por su parte, la ministra de Industria Liz Crámer explicó que la decisión obedece a la necesidad de mantener el compromiso con las exportaciones y con las inversiones que serán captadas por Paraguay.
«Se pretende no afectar el proceso de Integración y del Comercio Internacional», refirió.