Se trata del proyecto de ley: “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, y del cumplimiento de las medidas de protección contra el Covid 19”. El documento con media sanción del Senado tiene dictamen por la aprobación por parte de la Comisión de Equidad y Género.
Rocio Abed, titular de la mencionada comisión explicó que el uso de mascarillas está contenido en decretos, como el protocolo sanitario de la Cuarentena Inteligente Fase 4, la propuesta presentada por la Cámara de Senadores resalta la importancia de esta medida y detalla con mayor claridad los lugares donde se debe hacer uso de los barbijos, además de definir claramente que la autoridad de aplicación son los municipios con el acompañamiento de la Policía Nacional.
El texto obliga al uso de mascarillas higiénicas para todas las personas desde los seis años en adelante, que circulen en todo el territorio nacional, cuando concurran o permanezcan en lugares públicos o privados, salvo aquellos ciudadanos que tengan contraindicado el uso por motivos de salud debidamente justificados.
Igualmente, el documento especifica sanciones como la adquisición de cierta cantidad de mascarillas; la prohibición de ingreso a lugares públicos y privados y, de encontrarse en lugares cerrados sin la protección adecuada, la multa es de dos jornales mínimos.