La propuesta de normativa con media sanción del senado fue analizado hoy por miembros de la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Tadeo Rojas, con el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Se trata del proyecto que busca declarar en estado de emergencia a los sectores de turismo, gastronomía, hotelería y eventos, de manera a paliar los efectos económicos causados por la pandemia del Covid-19.
El documento prevé una reducción del 10% al 5% de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el alquiler de inmuebles, destinados a locales gastronómicos, hotelería, entretenimientos y eventos, y para pagos realizados por clientes por servicios recibidos del mismo rubro.
Al respecto, Orué explicó que la modificación podría darse mediante la ampliación de un decreto presidencial ya vigente para ciertas áreas.
El diputado Tadeo Rojas señaló en este contexto que modificar el porcentaje de un impuesto para un sector exclusivo, podría dejar un precedente negativo. Añadió que comprende que varios comercios están pasando por una situación difícil, debido a la pandemia, pero también se debe conocer el parecer de la SET debido a que, de aprobarse, la ley afectaría los ingresos de las arcas del Estado.
“Queremos hacer un trabajo objetivo, no beneficiar a un sector y perjudicar a otro”, argumentó el diputado, a la par de anunciar que la propuesta del Ejecutivo, estaría lista la semana entrante. Cabe mencionar que también participó de la reunión en línea, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet.
El titular de Presupuesto explicó que desde el estamento asesor a su cargo, se aguardará las modificaciones a dicho decreto, de modo a emitir un dictamen sobre el tema.