Según informaron las autoridades sanitarias, el departamento Central tiene a la fecha 1.089 casos positivos que están activos en la comunidad, de los 2.767 confirmados desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país.
En este contexto, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria resaltó que “En la víspera se tuvieron 527 positivos, de los cuales 175 son del área central, y se está llegando a los tres mil pacientes contagiados desde que se inició la pandemia”.
Resaltó que muchos de los pacientes llegan a los hospitales y ya ingresan directamente a la Unidad de Teraía Intensiva y resaltó que en la fecha sólo se disponen de 30 camas en UTI. Instó a la población a cumplir con el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública para evitar que el número de contagios suba de manera descontrolada.
Dijo que si bien los números son preocupantes debido a la circulación comunitaria, también hay otro grupo de personas que sí se cuida, prueba de esto son los más de 11.000 positivos a cinco meses de iniciarse la cuarentena.
Respaldó la necesidad de retroceder a la cuarentena total, para intentar frenar los contagios comunitarios, aunque recordó que la cuarentena no se será suficiente si la población no colabora.
Alertó que las próximas cuatro semanas, hasta el 15 de septiembre, serán claves, y las más complicadas, ya que según las previsiones el pico sería con la confirmación de entre 400 y 600 casos por día, “números que hoy estamos teniendo”. Finalmente resaltó que con el ingreso del frente frío, se deben extremar las medidas sanitarias y cuidar a grupos vulnerables así como a los niños para no exponerlos a las bajas temperaturas.