Uso de videocámaras corporales en procedimientos policiales con dictamen por la aprobación

Se trata del proyecto de ley “Que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado (Anticoima)”.

La iniciativa, tiene como proyectistas a los diputados Tito Ibarrola y Carlitos Rejala, y tiene por objeto incorporar videocámaras corporales en funcionarios que, en representación del Estado, actúen en cumplimiento de sus facultades legales en la investigación de hechos punibles o infracciones administrativas, realicen procedimientos consistentes en inspecciones, allanamientos, registros y secuestros de lugares, personas o bienes.

“Lo que pretende este proyecto es transparentar y garantizar, a través de estos medios tecnológicos, los procedimientos que realizan los funcionarios estatales encargados de los procedimientos de control”, esgrimió el legislador Ibarrola.

Igualmente, el titular del estamento asesor refirió que en la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, también tuvo dictamen favorable, pero con algunas modificaciones, que hacen a la incorporación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), dentro del documento.

Cabe mencionar que, según el proyecto, el funcionario, en el momento de iniciar un procedimiento, tendrá la obligación de tener la videocámara corporal encendida y apagarla posteriormente al terminar.

Además especifica que, en ningún caso, el funcionario tendrá la posibilidad de editar o borrar los videos de los procedimientos que haya realizado.

Indica que el organismo regulador se encargará del correspondiente procedimiento de recepción, archivado y mantenimiento de los videos por un lapso mínimo de 180 días.