«Cuarentena Social» ayudará a poner un freno a la circulación comunitaria del virus, afirman

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció en la fecha se dará a conocer el decreto reglamentario de la «Cuarentena Social» que plantea establecer restricciones horarias para la circulación de personas, que regirá de lunes a domingo, inicialmente por dos semanas.

La intención, según el secretario de estado, es intentar que el número de contagio no siga subiendo de manera sostenida, como viene ocurriendo en los últimos días.

«La idea es restringir la circulación de lunes a lunes noche y madrugada.(..) También hacemos hincapié a la regulación de la venta de bebidas alcohólicas en ciertos horarios, por ser fuente de relajación social que a su vez facilita los contagios. Además creemos que se debe resentir el desplazamiento de buses los fines de semana», expresó el ministro.

«Hoy vamos a trabajar en el decreto. Está en nuestras manos usar las mascarillas, mantener el distanciamiento y lavado de las manos factores claves para detener la circulación masiva», insistió.

Mazzoleni resaltó que Paraguay es el segundo país que hace más testeos por casos positivos, y en este marco el ministro resaltó que ese esfuerzo se debe mantener.

En cuanto a la vigencia de la cuarentena social, que inicialmente será de dos semanas, Mazzoleni destacó que probablemente será necesario hacer un ajuste más adelante, aunque no descartó que se requiera llegar a aplicar medidas más estrictas.

«Siempre hay cosas que corregir y ajustar. Yo soy un convencido de que la única forma de sostener esto es a través de la conciencia ciudadana», reiteró el secretario de estado.

Alertó que la circulación viral es sostenida por lo que el virus va seguir en el ambiente por mucho tiempo más.