La Operación Nueva alianza 22, ejecutada por la SENAD, la FTC y el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal del Brasil, permitió anular importantes centros de producción y acopio de marihuana, tras la primera semana de desarrollo en las zonas de la Colonia Chiriguelo y María Auxiliadora.
Según informaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas, elcontingente compuesto por Agentes Especiales y miembros de las Fuerzas Especiales de la SENAD y la FTC, cuenta con el apoyo de 2 helicópteros de la Policía Federal, en el marco de un acuerdo de cooperación mutua para la lucha contra el narcotráfico en la región. De esa forma, equipos tácticos antidrogas ingresan rápidamente a los campamentos narcos ubicados durante los sobrevuelos.
Por el momento fueron desarticulados 24 Campamentos, dentro de los cuales se hallaron cerca de 30 toneladas de marihuana lista. Por otro lado, se procedió a la erradicación de unas 80 hectáreas de cannabis, de los cuales se obtendrían al menos 240 toneladas de la droga lista para la venta.
Si bien la operación prevé extenderse por varios días más, hasta la fecha fueron sacadas de circulación cerca de 270 toneladas de marihuana que implica un lucro cesante al narcotráfico regional de aproximadamente U$S 8.000.000, de acuerdo al valor de la droga en territorio paraguayo.
Cabe destacar que en el marco de esta operación, se prevé en los próximos días una reunión entre ministros de seguridad de Paraguay y Brasil, con el fin de seguir articulando y fortaleciendo acciones conjuntas contra el crimen.