El proyecto de ley de «Arancel Cero» en las universidades públicas fue aprobado ayer con modificaciones y no se descarta que en la víspera el Senado revise las modificaciones y decida si lo aprueba o se ratifica en la sanción inicial.
Entre las modificaciones, se incluye a más de las universidades públicas, al Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior y a institutos de formación docente.
Se estableció, además, la gratuidad para los cursos de admisión, lo mismo que la creación un Fondo para Becas y Ayuda, con el remanente que resultare de la aplicación de la ley, a ser destinado tanto para el otorgamiento de becas, como para la provisión de materiales de los cursos de admisión y de grado.
Otra de las modificaciones aprobadas establece que la gratuidad para los egresados de las instituciones de la Educación Media del sector oficial o subvencionado y, para aquellos que se encuentren en estado de vulnerabilidad, estado que será acreditado por el Poder Ejecutivo a través de un decreto reglamentario.
El diputado Sebastián Villarejo, indicó que es necesario establecer estas modificaciones, que, de manera paulatina, potencie la educación terciaria de acuerdo a la realidad económica. Afirmó que la versión del Senado, podría afectar, seriamente, la inversión de la educación de la primera infancia y la implementación tecnológica en el sector educativo, atendiendo el recorte que propone para financiar la gratuidad de la educación universitaria.
En la misma línea se pronunció el diputado Justo Zacarías, quien refirió que es necesario establecer herramientas que permitan brindar mayores oportunidades a aquellos que no cuentan con las condiciones socioeconómicas para estudiar.
En contrapartida, el diputado Celso Kennedy, solicitó la aprobación, sin modificaciones, tal como fue enviado por la Cámara de Senadores. La propuesta no prosperó.
Finalmente, el documento fue aprobado con las modificaciones por lo que el Senado podría hoy sobre tablas revisar nuevamente el documento.