De acuerdo a manifestaciones del presidente del INDERT Mario Vega, existe interés institucional, en formular e impulsar un nuevo proyecto tendiente a legitimar las ocupaciones irregulares de las tierras que fueron de Antebi, expropiadas por el Estado Paraguayo, mediante Ley 517/95, consistente en (267.836 hectáreas, parte de la finca 921 del distrito de Concepción y la finca N° 72 del distrito de Bella Vista Norte, de los departamentos de Concepción y Amambay respectivamente, de la empresa CIPASA)
Según explicó el senador Fernando Silva Facetti, el fundamento principal, consiste en reconocer una situación de hecho, que permitirá al INDERT obtener recursos, mediante la venta de estas tierras a los actuales ocupantes irregulares.
«Mi posición es claramente contraria. Nos encontramos en un Estado de Derecho, que debe imponer la institucionalidad y la legalidad en todos los actos. Aquellos que no son sujetos de la reforma agraria, no pueden ocupar estas tierras, por lo que todas las instituciones competentes deben encargarse de dar garantía de cumplimiento de la Ley», expresó el legislador al hacer referencia a la intención del titular del Indert.
El legislador alertó que utilizando las herramientas constitucionales, en calidad de Senador de la Nación y hombre de derecho, formulará un pedido de informe al INDERT, por una parte, así como una declaración firme, dirigida al Procurador General de la República, por otra, al efecto de impulsar las medidas requeridas para la recuperación de estas tierras y para instar a la intervención de las instancias jurisdiccionales competentes.
«Ya se han propuesto, en oportunidades anteriores, otros proyectos que solicitaban el blanqueo de estas tierras; afortunadamente no prosperaron, ya que primó la sensatez y la institucionalidad. Siempre me he opuesto a iniciativas de este tipo», acotó Silva Facetti.
Indicó además que como estado, debemos atender de una vez por todas, este grave problema y no dejar precedente jurídico sobre aceptar la tenencia y ocupación irregular de la tierra, ni fomentar las invasiones a propiedades privadas.
Destacó que es necesario priorizar a los sujetos de la reforma agraria, que constituye un sector vulnerable, largamente postergado.
«Reitero mi oposición a cualquier iniciativa de legitimar la posición irregular de las tierras, renuevo mi compromiso en el control de los recursos estratégicos más importantes de nuestro país», concluyó.