El aumento de casos de covid-19 continuará por dos a tres semanas más y luego descendería paulatinamente, según expresaron técnicos del Ministerio de Salud Pública. Resaltaron además, que se verifica un ritmo de contagio enlentecido con más recuperados, menos casos activos en la comunidad y leve disminución de fallecimientos.
El comportamiento epidémico muestra que la cifra de los positivos registrados en los últimos días es inferior en relación a semanas anteriores; también se reporta un mayor número de recuperados y un gradual descenso de casos activos en la comunidad. No obstante, los especialistas insisten en no relajar las medidas que hasta hoy han tenido un alto impacto frente al coronavirus como el uso de mascarilla, la distancia física y el lavado de manos.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, declaró que los casos dejaron de ascender, por lo que al parecer el escenario epidemiológico del coronavirus en Paraguay refleja una aparente meseta y que entre dos a tres semanas más exista la probabilidad que continuemos con el aparente “pico” de casos en meseta y luego de ese periodo comience a visualizarse un descenso paulatino.
Mencionó que la expansión del virus se hallaba en un ritmo de ascenso acelerado, con una duplicación de casos cada dos semanas. Actualmente el balance general muestra que la velocidad de duplicación de casos covid-19 pasó de 17 a 25 días, lo que significa que la epidemia está sufriendo un enlentecimiento.
Al respecto, precisó que hace más de un mes atrás, Alto Paraná se hallaba con el “pico” de casos y posterior a ello evidenció un descenso brusco. Hoy el epicentro de la epidemia se registra en Central y Capital, situación que según manifestó, era lo esperado.
Concepción y Caaguazú son otros departamentos que evidencian un aumento de casos, razón por la cual se reforzaron las medidas en estos puntos del territorio nacional. Detalló que en las últimas semanas se registró igualmente incremento de contagios en Guairá. Puntualizó que evaluarán las medidas localizadas que serán aplicadas en esta zona del país.
Se observa igualmente un declive importante de número de fallecidos, mientras que el índice de contagiosidad se encuentra cerca de 1. “Son indicadores que muestran que la epidemia está empantanada”, dijo en referencia al estancamiento del virus. De igual manera, indicó que la ocupación de camas de terapia se halla actualmente al tope, al 95%.
Destacó que Paraguay hoy día es ejemplo en materia de medidas implementadas para hacer frente al virus pandémico, debido al ritmo enlentecido de contagios que presenta, “es algo que muchos países quieren copiar”, aseguró.
Fuente Ip