Trabajarán en plan de inversiones para prevenir y atender los incendios forestales

La elaboración de un plan de inversiones para prevenir y atender los incendios forestales, anunció el Ejecutivo y subrayan que el equipo será trabajado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

En este contexto, anuncian que las tareas de combate al fuego se fortalecerán durante toda la semana con cuatro aviones hidrantes para evitar la reactivación de los focos de calor, ante la ausencia de lluvias.

El presidente Mario Abdo Benítez recibió hoy un detallado informe sobre las zonas afectadas por los incendios, de manos del ministro de la SEN, Joaquín Roa junto con el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rafael Valdez.

De los más de 13.000 focos registrados la semana pasada, Roa aseguró que Paraguay amaneció este lunes con 188 focos, lo que trae un poco de alivio después de tantos días de intensas humaredas y varios frentes que atender.

Anunció la asistencia a las zonas más golpeadas, como el caso de la localidad de General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes.

Indicó además Roa que la SEN impulsa tareas en las unidades aéreas para reforzar el combate al fuego con la suma de aviones hidrantes que realizarán operaciones en distintos puntos del país. “Son las máquinas recomendables en estos momentos para lo que está sucediendo en el país”, subrayó destacó.

Explicó que durante el encuentro con el presidente Mario Abdo Benítez, el jefe de estado instruyó realizar un plan de inversión para hacer frente a los incendios forestares de cara a los próximos años.

Por su parte, el capitán Valdez, destacó el inicio del plan de inversiones y prevención que será encarado conjuntamente con el Gobierno. “Inmediatamente vamos a poner manos a la obra y esperemos que este plan sea presentado en breve al presidente para que sea estudiado por las instancias correspondientes”, refirió.

En esa misma línea, dijo que el objetivo es contar con un presupuesto independiente a gobiernos que permita fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales.

“Se pretenden modificar los sistemas de apoyo a los combates a incendios, quizá la compra de autobombas y de aviones, así como ofrecer una capacidad instalada, es decir que se pueda ir trabajando el sistema de prevención a nivel nacional”, agregó al tiempo de remarcar que la idea es establecer un plan consensuado, de “mayor beneficio y con menor costo”.

Alimentos entregados a comunidades vulnerables

En otra parte de la conferencia, el titular de la SEN habló de los más de 16 millones de litros de agua que fueron transportados al Chaco para proveer del vital líquido a las comunidades indígenas y rurales afectadas por la sequía.

Igualmente informó sobre la entrega de 3.5 millones de kilos de alimentos para el fomento de las ollas populares, así como más de 5.500 kits alimenticios destinadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este último fue producto de las colectas desarrolladas por colegios capitalinos.

Respecto a la cantidad de hectáreas de bosques afectados por los incendios ocurridos en los últimos días, el secretario de Estado señaló que el Ministerio del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional (Infona) serán los encargados de realizar los estudios para determinar el nivel de afectación.

Atendiendo a que no hay pronóstico de lluvias para esta semana, sí jornadas con mucho calor, tanto la SEN como el Cuerpo de Bomberos anuncian un esquema operacional, inclusive con preposicionamiento ante la reactivación de eventuales focos de incendios. Con información de Ip.