El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), instruyó hoy sumario administrativo a la Empresa EMPO LTDA, responsable del relleno sanitario Cateura, por supuestas infracciones a algunas leyes ambientales.
La decisión fue tomada luego de que, en dos intervenciones realizadas por el MADES, luego del incendio de grandes proporciones ocurrido en el vertedero, se constataron una serie de irregularidades.
En la primera intervención realizada en fecha 28 de setiembre, se constató entre otras cosas, la disposición de residuos sólidos urbanos a cielo abierto y sin cobertura, en el módulo N° 1. Además que el módulo 4 del vertedero se encontraba en operación, lo que va en contra de la Resolución N° 203/2020 que estipula en su artículo 2° inc. 4° que la altura final de dicho módulo no debería superar la cota de 82 metros sobre el nivel del mar.
También se observó que el mismo no procede a la cobertura diaria de los residuos depositados como medida de mitigación para atenuar el impacto de la emisión de olores desagradables, generación de lixiviado, proliferación de vectores y prevención de eventuales incendios.
El MADES había solicitado a la empresa la implementación de una serie de medidas de mitigación que debían cumplir, pero no lo hicieron.
Los responsables de la firma incluso agredieron a fiscalizadores del Mades durante la intervención del pasado 3 de octubre, fecha en que incluso rompieron el acta de intervención.
Vale aclarar que los representantes de la firma sumariada, ya fueron notificados y tienen un plazo de 10 días hábiles para efectuar su descargo y presenten las pruebas que crean correspondientes.