La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó hoy al presidente Mario Abdo Benítez sobre el laboratorio de drogas hallado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que fue desmantelado, en operativo conjunto con la Fiscalía.
En la oportunidad se encontró una importante suma de dinero, aparatos celulares que serán sometidos a peritaje, varias armas blancas, notebooks y un dispositivo de POS.
La ministra reconoció que existe una “sospecha seria” acerca de la complicidad de los agentes penitenciarios, en ambos hechos.
En ese sentido, detalló que todos los funcionarios asignados al pabellón denominado Admisión, en el interior de la penitenciaría fueron sumariados. “Porque esto no se hace de la noche a la mañana”, subrayó la alta funcionaria estatal.
“Cada penitenciaría tiene su particularidad, a partir del trabajo conjunto que venimos realizando con el Ministerio Público compartimos información de todos los centros en todo lo que tenga que ver con hechos punibles y con la presencia del crimen organizado, esto inicialmente no está vinculado a eso”, refirió la titular de Justicia.
Apuesta a la tecnología para mejorar controles
A criterio del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, apostar a la tecnología es determinante para enfrentar con mayor capacidad al crimen organizado.
“Debemos mejorar los controles del espacio aéreo, tener más tecnología en aviones y tener una herramienta legal para generar cierta consecuencia a esos ingresos furtivos”, añadió Giuzzio, quien relató que hay países vecinos que han invertido 300 millones de dólares en radares en sus zonas fronterizas.
Al respecto, dijo que el Paraguay debe realizar inversiones graduales en esa materia para que en los próximos cinco años pueda cubrir la totalidad de su territorio.
«No sirve de nada tener información de ingresos furtivos si no tenemos la capacidad de interceptar esos aviones, tampoco tiene sentido si es que teniendo esa capacidad tecnológica en aviones, no tengamos un marco legal para reaccionar ante esos ingresos», admitió al tiempo de abogar por más recursos para hacer frente al crimen organizado. Con información de IP.