Quince diputados, de diferentes bancadas, presentaron un proyecto de resolución “Que cita e interpela al Presidente de la ESSAP S.A, Sr. Natalicio Esteban Chase Sosa”, a raíz de los cortes permanentes y la falta de presión en el servicio de suministro de agua potable, en los diferentes barrios donde es prestadora de servicios la citada institución, según refiere el documento.
El documento lleva la firma de los legisladores Kattya González, y Edgar Acosta, Salustiano Salinas, Enrique Mineur, Norma Camacho, Hugo Capurro, Jorge Brítez, Edgar Ortiz, Jorge Ávalos Mariño, Carlos Rejala, Carlos Portillo, Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo, y Tito Ibarrola .
Los proyectistas explicaron que esta iniciativa tiene como base el artículo 193 de la Constitución; la Ley N° 164/1993, “Que reglamenta el artículo 193 de la Constitución Nacional”; y su modificatoria, la Ley N° 3.926/2009.
El interrogatorio elaborado pide explicar el motivo por el cual se producen cortes permanentes y falta de presión en el servicio de suministro de agua potable, en los diferentes barrios donde la prestadora de servicios es la ESSAP S.A.
Se consulta cuáles son las estrategias, los planes y el tiempo en el cual tendremos una provisión normal de los servicios de agua potable, con detalle pormenorizado, por zonas, de los problemas y las soluciones a ser encaradas por la empresa, en el corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, se pregunta cuál es la situación de la planta de tratamiento de Viñas Cué; y se pide explicar el motivo por el cual se llegó al estado de saturación de filtros, que dejó sin agua a los Barrios Villa Aurelia; Hipódromo; Los Laureles; Ykuá Satí; Mburukuja; Herrera; San Cristóbal; Villa Morra; y otros, de la ciudad de Asunción, entre el 28 y 29 de octubre de 2020.
En el interrogatorio también se solicitaría explicación sobre los alcances de unas declaraciones periodísticas al Diario Ultima Hora, en fecha 13 de marzo de 2020, donde el Titular de la ESSAP habría manifestado que existen zonas donde no se puede cubrir el suministro de agua; además de admitir, supuestamente, que están en un momento de crisis y que hay zonas y barrios que no pueden ser atendidos en estos omentos.
“¿Es consciente de que está reconociendo la imposibilidad de la empresa, de cumplir con sus objetivos más esenciales? ¿Qué plantea al respecto? ¿Por cuánto tiempo más tendrán que sufrir los usuarios?”, son algunas preguntas puntuales acerca de dicha publicación periodística.
En total, 19 puntos fueron incluidos en el interrogatorio que se hará llegar al eventual interpelado, si es aprobado el proyecto de resolución por el plenario de la Cámara de Diputados.