La Organización Mundial de la Salud, expresó preocupación por la cercanía de las celebraciones de la Virgen de Caacupé, ya que actualmente persiste una alta contagiosidad comunitaria y los eventos masivos podrían multiplicar los casos en el país.
La aglomeración de los peregrinantes durante la festividad puede ser un factor clave para la propagación del virus, teniendo en cuenta que nuestro país que en este momento tiene una alta transmisión comunitaria, que si bien se mantiene en una tendencia aplanada, el promedio de 500 casos diarios evidencia que hay una importante contagiosidad en la comunidad.
A los niveles de transmisión se suma el hecho de que uno de cada cinco paraguayos tiene alguna enfermedad de base. Esto hace que eventos masivos, como la festividad de la Virgen de Caacupé, sean amplificadores de la pandemia de covid-19 en el país.
En declaraciones a Radio Nacional, el doctor Roberto Escoto, representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en nuestro país, destacó que preocupa esta situación debido a la proximidad del multitudinario evento religioso más importante del país.
Sostuvo que se debe buscar parar o reducir la velocidad de la transmisión del virus en la población; sin embargo por las características de algunos eventos como el de Caacupé, que tienden a ser amplificadores de la pandemia, se imposibilita la reducción de esa contagiosidad en la comunidad.
«Al unir con la transmisión comunitaria importante, se podría llegar a tener una situación muy compleja y hasta catastrófica”, advirtió.