Fue lanzado en la fecha, el “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI) 2021-2025”, lo que consideran una herramienta de elaboración participativa, basada en los diagnósticos de organismos especializados y a los principales temas identificados por la sociedad.
El acto de presentación contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón y el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, entre otras altas autoridades.
Al respecto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, mencionó que el plan contiene seis ejes estratégicos: transparencia, acceso a la información pública y participación ciudadana; desarrollo del sistema y de la cultura de la integridad; función pública: idoneidad y mérito; marco de control en las compras públicas y en los sistemas de control interno y de riesgo; capacidad de investigación y sanción del estado frente a actos de corrupción, y como transversal la comunicación y documentación del plan.
Villamayor afirmó que desde el 2018 en adelante se fortaleció la transparencia, la integridad pública y el combate a la corrupción como pocas veces en la historia del Paraguay.
Asimismo hizo hincapié en el combate al crimen organizado impulsado por la actual administración, como nunca antes en la historia, alegando que los resultados están a la vista de todos.
En esa misma línea, resaltó la aprobación del paquete de 10 leyes que reprimen el lavado de dinero, resultante de cualquier actividad que riña con principios esenciales de convivencia, como el caso de la corrupción.
Al respecto, afirmó de manera tajante que el “Gobierno nunca ha sido ajeno al reclamo sobre la corrupción, la lucha contra la misma ha sido un norte permanente”.
Un plan participativo para acciones concretas
En otro momento, Villamayor indicó que a diferencia de los anteriores planes lanzados, el actual involucró desde su concepción a los tres poderes del Estado, al igual que órganos extra poder, del sector privado, de la academia y la sociedad civil.
El mismo se ha diseñado visualizando y empleando los principales índices y diagnósticos elaborados respecto al país por una decena de oficinas en el mundo, que están condensados en este único documento.
Sobre el punto agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Embajada de Estados Unidos por la generosa cooperación para la presentación del producto final, bajo la conducción de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).
“El plan es un arranque para acciones concretas que se van a materializar y nos van a permitir visualizar nuevos planes en el futuro, somos parte de una dinámica (…), todos los actores hemos cooperado para que este plan sea hoy una realidad y para que el reclamo de lucha contra la corrupción encuentre un nuevo soporte en esta gestión de Gobierno”, subrayó.
Fuente: Ip