Pese a la oposición del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, así como de los miembros del Directorio, una mayoría de los convencionales, es decir, la máxima autoridad partidaria, decidió por amplia mayoría optar por desdoblar las próximas elecciones.
Efraín Alegre, rechazó la decisión, y aseguró que se trata de una «convención MAU».
Cabe destacar que de acuerdo al conteo provisiorio, 563 convencionales estaban habilitados para sufragar, participaron 417 en 41 puntos de votación en el país. 409 de ellos votaron por el sí al desdoblamiento. El intendente de Caaguazú, José «Papu» Ríos fue el presidente de la Convención partidaria.
En esta ocasión, la convención contó con el apoyo no sólo del sector llanista, sino además de sectores liderados por Eusebio Ramón Ayala, Víctor Ríos, José Ledesma, Salyn Buzarquis, Amado Florentín, entre otros.
Tanto Ayala como Ríos, abogados constitucionalistas defendieron la legalidad de la convocatoria.
Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti (abogado) aseguró que ni el presidente del partido, ni el Directorio, ni el Comité Político pueden estar por encima de la Convención que es la máxima autoridad Partidaria. Los senadores de la bancada A que lidera Hermelinda Alvarenga en la cámara alta acompañaron plenamente la posición de la mayoría de los convencionales.