Como en cada fin de año, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, hizo un llamado a la conciencia a fin de evitar los lamentables sucesos, lesiones, incendios y otros accidentes por el uso de elementos de pirotecnia.
La campaña impulsada este año se denomina «Navidad Diferente, fin del 2020 sin petardos y victimas inocentes».
Durante el acto de lanzamiento, el doctor Agustín Saldívar, Director del Hospital del Trauma precisó que el año pasado -durante la jornada de Navidad- se registraron ocho lesionados, de los cuales 7 eran menores de edad.
«Por ello, prevengamos accidentes que enlutan familias», enfatizó el galeno.
Por su parte, el doctor Bruno Balmelli destacó que todos los años -en Navidad y Año Nuevo- se registra un aumento del índice de quemaduras y accidentes por uso de pirotecnia.
Este aumento se da tanto en adultos como en niños; por ello, instó a los padres a tener conciencia y evitar la compra pirotecnia a sus hijos.
Los casos de niños afectados por la pirotecnia serán sujetos a investigación y pueden derivar en penas carcelarias de hasta tres años para los padres, recordó.
En este sentido, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, resaltó que las Fiestas de Fin de Año hoy en día están «intoxicadas» por el Covid 19, lo cual hace redoblar los esfuerzos y tener una vinculación directa con el Ministerio de Salud.
En otro momento, el secretario de Estado sostuvo que la Policía Nacional será custodio y vigilante de las disposiciones sanitarias.
«La prevención es un concepto integral no solo por el uso de la pirotecnia; los 365 días del año hay que recurrir a la prevención. La venta de pirotecnia es libre, pero lo que se busca es recurrir a la conciencia ciudadana», culminó el ministro Euclides Acevedo.