El agente fiscal Carlomagno II Alvarenga intervino en el caso de incursión de 8 personas en la estancia San Josemí, que ingresaron el día miércoles y se retiraron a las 2 de la madrugada del jueves. El representante del Ministerio Público refirió que tenían ropa camuflada, armas largas y sus rostros cubiertos.
La labor fiscal primaria consistió en la constitución en el lugar para tomar declaraciones a las víctimas. Además, fueron levantadas varias evidencias y tomaron muestras de imágenes y fotografías.
Según los antecedentes fueron 8 los hombres que ingresaron en la estancia San Josemí, en la zona de San Alfredo, Departamento de Concepción, y retuvieron a dos peones desde las 15.00 del miércoles hasta las 2.00 de este jueves.
Los hombres ingresaron en la propiedad de José Urrutia Zavala con el rostro cubierto y durante las horas en que retuvieron a los trabajadores, identificados como Vidal Giménez Agüero y Juan Bautista Giménez Agüero, procedieron a consumir todo tipo de alimentos que había en el lugar.
Posteriormente, procedieron a incendiar el casco central, que es una vivienda de madera, un tractor tipo topadora, un tractor de extracción de rollos y un camión transportador de rollos. Además intentaron quemar un depósito.