El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso el reajuste de los haberes a los jubilados de la previsional que perciben menos del salario mínimo. El incremento beneficiará a unas 22.000 personas.
La máxima autoridad del IPS decidió aumentar el haber jubilatorio a las personas ganen por debajo del salario mínimo, así lo informó el presidente de la institución, Andrés Gubetich, en Palacio de Gobierno donde mantuvo una reunión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
“El año pasado en el mes de enero habíamos subido del 33 al 50 por ciento, en este año en base a los cálculos actuariales vamos a poder subir del 50 por ciento al 75 por ciento del salario mínimo”, explicó.
Gubetich precisó que el reajuste oscila los 550.000 guaraníes y beneficiará a unos 22.000 jubilados del IPS desde este fin de mes. “Aquellos que están ganando hoy 1.096.000 guaraníes van a pasar a ganar cerca de un 1.650.000 guaraníes”, ejemplificó.
El alto funcionario aseguró que se trata de una noticia muy positiva en beneficio de los jubilados que durante la pandemia fueron fuertemente golpeados.
Manifestó que unos 17.000 millones de guaraníes mensuales serán destinados para concretar el mencionado incremento. “No se precisa de ningún trámite ya que será de manera automática para todos los que ganen por debajo del salario mínimo”, remarcó.
Nuevos pagos por compensaciones económicas
Por otro lado, adelantó que desde marzo realizarán nuevos pagos de la compensación económica a los trabajadores formales que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria.
Actualmente están ajustando los detalles para encarar los desembolsos correspondientes a los meses de enero y febrero.
“En el mes de enero está en el orden los de 3.500.000 de dólares y en febrero sería de unos 2.700.000 dólares que se le va a pagar juntos”, indicó en relación a la inversión que hará el IPS para asistir a los que fueron afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Fuente: Ip