El Ministerio de Salud Pública realizó la provisión de medicamentos a un total de 25 servicios sanitarios, considerados como centros respiratorios de alta demanda.
Aquellos hospitales donde se existe alta demanda han recibido en las últimas 24 horas un total de 107.790 unidades de medicamentos, entre Midazolam, Atracurio, MEropenem, Furosemida, Ceftriazona y Piperacilina, detalla el informe de la cartera sanitaria.
El director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, Derlis León, mencionó que en las últimas 24 horas se ha realizado la provisión de medicamentos a un total de 25 establecimientos sanitarios del país, considerados como centros respiratorios de alta demanda. En tal sentido, la distribución equitativa se ha dado para un total de 25 hospitales.
Han sido distribuidos los siguientes medicamentos: Atracurio: 30.250; Midazolam: 23.300; Meropenem: 12.300; Ceftriazona: 27.740; Furosemida: 10.650 y Piperacilina: 3.550
La Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (Dggies), realiza el control y verificación permanente para que las entregas sean efectivas a los pacientes y conversa con familiares, a los efectos de conocer sus necesidades, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
Trazabilidad de medicamentos e insumos
El Sistema de Información y Control de inventarios automatizados del Paraguay (SICIAP), permite dar seguimiento a los medicamentos e insumos adquiridos, desde su llegada al Parque sanitario nivel central, y durante todo su recorrido hasta el receptor final.
El citado sistema es la herramienta principal con la que trabaja la Unidad de Monitoreo de Medicamentos e Insumos, la cual se ha diseñado con el fin de dar seguimiento al progreso del stock en los Parques Sanitarios dependientes de la Dggies, eso implica el control de entregas de los productos por parte de los proveedores, de manera a generar las ordenes de compras en tiempo y forma, llevando en forma paralela un control de la ejecución de los contratos visualizados en el sistema.
Según resolución ministerial N°18 del 2019, una vez entregado el medicamento o insumo a los parques regionales u hospitales, los responsables designados deben actualizar el sistema y elevar informe justificando el uso racional de los lotes recibidos, evitando además el vencimiento o faltante de los fármacos.
Otra de las bondades de este sistema es que estas personas responsables tienen la posibilidad de ver el stock de medicamentos en los hospitales o centros más cercanos en caso de necesitar una transferencia.
Por su parte, las farmacias de los hospitales pueden derivar a quienes acudan a retirar remedios al centro más próximo y en otro caso evitar la duplicación de entrega de medicamentos, pues con el registro del documento de identidad se detecta fácilmente si la persona ya retiró o no el medicamento solicitado. Fuente: Ip