El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció que la institución a su cargo procederá al recorte de G. 1.500 millones de su actual presupuesto, con el propósito de destinar esos recursos al combate del COVID-19.
La determinación, considerada como una respuesta coherente y sensata ante el recrudecimiento de la pandemia, fue decidida durante una reunión con el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Antonio Tadeo Elizeche, líderes de bancadas, diputados y representantes de la Dirección de Contrataciones Públicas.
En conversación con medios de prensa, Alliana señaló que los recortes provendrán de rubros que estaban destinados para la compra de papelería, pasajes y viáticos, mantenimiento de edificios, reparaciones y otros.
Acotó que los viajes al exterior, que se tenían previsto realizar para cumplir compromisos internacionales, como las reuniones del Parlatino y otros, últimamente, se están realizando de forma virtual por la pandemia. “Se hizo un recorte de casi el 100 por ciento de esos fondos”, indicó.
“En dos años al frente de la Cámara de Diputados no hemos solicitado aumento de nuestro presupuesto; por el contrario, hemos recortado más de 8.500 millones de gastos superfluos, desde el año 2019, para la utilización de estos recursos en gastos más importantes para el país”, manifestó el presidente de Diputados a través de las redes sociales.
Al monto mencionado se suma los actuales G. 1.500 millones que la Cámara de Diputados pone a disposición del Ministerio de Hacienda para redireccionar a la cartera de Salud Pública, sea para compra de insumos o medicamentos.
El legislador señaló que desde que asumió la presidencia, se han manejado dentro de los recursos que les fueron asignados y que nunca pidieron ampliaciones presupuestarias.
“Creo que es la única institución en el país que accedió a este tipo de recortes; creo que es un gesto importante del Congreso, de los colegas y los funcionarios que accedieron a estos recortes porque el presupuesto es de todos”, remarcó.
Como una manera de oficializar el recorte, tras la reunión se anunció que se presentará un Proyecto de Resolución en donde se materializa el ofrecimiento de G. 1.500.000 al Ministerio de Hacienda.