Con el anuncio de la llegada este viernes 19 de 36.000 dosis de vacunas contra el covid-19, se suma la confirmación de otras 64.000 para antes de marzo con lo que se cubrirá al 100% del personal de blanco.
Tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) confirmaron ayer por la noche el arribo de las dosis de la productora AstraZeneca.
El ministro de Salud, Julio Borba, indicó este miércoles que para la próxima semana se esperan otras 64.000 dosis para sumar 100.000. Con esta cifra se supera el total del personal de blanco vacunado, indicó en entrevista con Paraguay TV.
Estas dos entregas serán a través del Mecanismo Covax, propuesto por la OMS para la compra de vacunas a gran escala. Paraguay estará entre los primeros 9 países del continente americano en recibir este envío de vacunas.
El ministro Borba aclaró que las vacunas que llegarán al país son producidas por la fábrica de la farmacéutica en Corea del Sur. Sobre las noticias de presuntos efectos adversos por la aplicación de AstraZeneca, informó que se tratan de lotes producidos en una de las tres fábricas de la farmacéutica en Europa.
La vacunación del personal de blanco inició el 2 de marzo con el lote de 4.000 vacunas (2.000 aplicaciones) de Sputnik V. A esto se sumaron donaciones de Chile, de 20.000 dosis (10.000 aplicaciones) y de Emiratos Arabes Unidos, de 3.000 dosis (1.500 aplicaciones).
Al ser vacunas que requieran dos dosis para generar inmunidad ante formas graves de covid-19, las dosis arribadas son reservadas para su segunda aplicación. En el caso de las Sputnik V, la segunda dosis se empezó a aplicar desde este lunes, dijo el ministro.
Con las otras 11.500 aplicaciones pendientes, se iniciará en unas dos semanas, indicó al medio de prensa gubernamental.
El plan de vacunación del Gobierno inició con los trabajadores de blanco de las terapias respiratorias, para luego aplicar a trabajadores de otros servicios. El siguiente grupo dentro del plan de inmunización corresponde a adultos mayores de 65 años. Fuente: Ip