Proyecto de ley plantea que la Patrulla Caminera pase a depender del Ministerio del Interior

Un proyecto de ley que plantea modificar la normativa por el que rige la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su Carta Orgánica fue presentado por los diputados del PLRA, Rodrigo Blanco y Enrique Mineur.

El documento normativo plantea que la Patrulla Caminera pase a depender, jerárquicamente, del Ministerio del Interior, y ya no del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“La Patrulla Caminera está investida de autoridad y contribuye con la misión de preservar la seguridad de las personas, en este caso, en el tránsito, por lo que es conveniente que la misma deje de depender del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y pase a depender del Ministerio del Interior, para que pueda constituirse en una fuerza especial de la Policía Nacional”, según se detalla en el documento.

En la exposición de motivos se resalta, igualmente, que “la seguridad es un bien público y multidimensional. La autoridad de la cual están investidos los agentes de la Patrulla Caminera, el hecho de vestir uniforme y tener como misión la seguridad, inclina, contundentemente, a la interpretación acertada de que los mismos, en el complimiento de su misión, deben encuadrar sus actividades a lo establecido en el Art. 175 de la Constitución Nacional”.

En efecto, el referido artículo constitucional establece que la Policía Nacional es el encargado de la seguridad interna de la Nación y destaca que “la creación de cuerpos de policías independientes podrá ser establecida por ley, la cual fijará sus atribuciones y respectivas competencias, en el ámbito municipal y en el de otros poderes del Estado”.

En definitivas, los legisladores proponentes sostienen que la Constitución Nacional faculta la creación de cuerpos de policías independientes o cuerpos especiales independientes.