En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados, resolvió incluir modificaciones al proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021 aprobado por Ley Nº 6672 del 7 de enero de 2021, de las entidades Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS)”.
El proyecto establece un recorte de, aproximadamente, G. 8.600 millones, provenientes del presupuesto de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, para destinarlo al Ministerio de Salud Pública, dentro del marco de la lucha contra el Covid-19.
El citado monto es lo que resultaría como remanente del presupuesto aprobado para destinar a la suba salarial de 762 funcionarios, de ambas instituciones citadas, si se realiza un recorte desde el presente mes de mayo.
Recordemos que el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, en su condición de responsable, tanto del Congreso Nacional como de Senadores, había dispuesto un aumento salarial en plena pandemia, lo que derivó en un rechazo generalizado de diferentes sectores.
Producto de ese rechazo surgió el presente proyecto de ley que reduce de 762 a 447 el número de funcionarios beneficiarios con el aumento.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), explicó que una de las modificaciones planteadas es que la normativa pueda ser aplicada a partir del mes de mayo y no desde abril, como vino de la Cámara de Senadores. Esto teniendo en cuenta que el el documento fue tardíamente enviado a la Cámara de Diputados lo que imposibilitó su temprano estudio.
Alertó que cada mes que pasa, sin que se apruebe esta disposición legal, los 762 funcionarios beneficiados seguirán cobrando sus respectivos aumentos, lo que genera, en paralelo, que el monto del remanente (G. 8.600 millones), vaya disminuyendo también.
A su vez, el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), indicó que la trazabilidad del aumento en la Cámara de Senadores, se realizará en base a una reprogramación presupuestaria que afectaría al Congreso Nacional, en el rubro de inversión física.
Asimismo, señaló que la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, determinó aprobar con modificaciones el documento, ya que si se rechaza el texto, los aumentos para funcionarios del Senado quedarían firmes.
Durante el debate, la diputada Kattya González (PEN-Central), manifestó su desacuerdo con el aumento de salarios y más aún en contexto de pandemia.
Tras la votación, el pleno, finalmente, aprobó las modificaciones propuestas por la Comisión de Presupuesto, por lo que el documento vuelve a la Cámara de Senadores para su revisión. Fuente: Diputados.