En el marco de las actividades estratégicas encaminadas a la modificación y actualización del “Reglamento de Criterios de Selección del Consejo de la Magistratura”, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas, remitió una nota al titular del Consejo, Roberto González, con el fin de sugerir la colaboración de un relator especial del sistema de Naciones Unidas en alguna fase de dicho proceso de reforma.
Según informaron, ello serviría para que el documento en estudio incorpore parámetros internacionales de transparencia en la selección, evaluación y elección de postulantes a jueces, agentes fiscales y defensores públicos.
La Defensora General propuso al Dr. Diego García-Sayán, ex juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien actualmente se desempeña como “Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados”, que cuenta con el mandato de plantear propuestas e iniciativas destinadas a proteger, fortalecer y mejorar la independencia del Poder Judicial, de abogados y de funcionarios judiciales a nivel global.
La Ministra de la Defensa Pública inficó que el planteamiento fue realizado con la convicción de que un proceso participativo, que involucre a mecanismos internacionales, ayudará ostensiblemente a alcanzar estándares de derechos deseables en este ámbito y que, además, son socialmente reclamados con regularidad; como el acceso a la justicia, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la idoneidad de los magistrados.