El doctor Ángel Núñez, director de Terapias Intensivas del Ministerio de Salud Pública, confirmó este martes que unos 186 pacientes están en la lista de espera para acceder a una cama de cuidados intensivos. De estos, 78 son pedidos reiterados de días previos y 108 nuevas solicitudes de las últimas 24 horas.
Núñez explicó que de los 186 pedidos, hay pacientes que están siendo atendidos en salas de reanimación, en calidad de terapizados; mientras que otro porcentaje está con respiradores y se encuentran internados en una sala común o de urgencia; también hay un grupo que está con un equipo llamado máquina generadora de autoflujo, que le sirve de sostén hasta el ingreso a una UTI.
“Probablemente exista también un porcentaje de paciente que requiera UTI y que no estén del todo asistidos en la complejidad que requiera su caso, y eso es con relación al número de casos activos que estamos teniendo. No podemos dar la respuesta que amerita a todos por la situación epidemiológica del país”, refirió.
Afirmó que aproximadamente entre 35 o 45 camas por día se van desocupando ya sea porque fallecen los pacientes o porque son dados de alta, pero estas camas son ocupadas inmediatamente por otros que las requieran.
Sostuvo que la situación del país es bastante crítica, y que en el informe del Ministerio de Salud dado a conocer ayer, señalan que hay más de 600 pacientes ocupando una cama en cuidados intensivos; incluso esto también está afectando al sector privado.
“Hasta los sanatorios privados están teniendo dificultades con sus propios asegurados a la hora de dar atención a las patologías polivalentes fuera de lo que implicaría un cuadro respiratorio o Covid-19”, recalcó el profesional.